Facebook Twitter Instagram Youtube contacto


Lo que ahora se conoce como el Programa SAT es fruto de un largo proceso de desarrollo nacido en Berkley en los años 70, como un intento de síntesis entre las ideas y prácticas del “cuarto camino”, los aportes de la tradición terapéutica y la meditación budista.

En sus comienzos fue dirigido a un grupo de “personas buscadoras” interesadas en su evolución interior personal, y con el tiempo fue adquiriendo popularidad en el ámbito de la psicoterapia, dándose a conocer en diversos países europeos y americanos como una especialización en la formación de terapeutas

Actualmente, el Programa SAT se imparte en un formato de módulos, uno por año, que constituyen, en su conjunto, un proceso progresivo de revisión, reconciliación e integración de nuestros "tres cerebros", el instintivo, el afectivo y el cognitivo. Y tiene como propósito cultivar y desarrollar una actitud más auténtica y amorosa hacia uno mismo, hacia el otro y hacia el mundo.

SAT 1

Desarrollo de la Presencia

En este módulo se profundiza en la Psicología de los Eneatipos con el diagnóstico de los subtipos y el trabajo de modificación de conducta a la luz de las virtudes.

Se hace una introducción a la meditación budista y a la meditación interpersonal.

Se da comienzo a un “laboratorio de psicoterapia” en el que se trabaja el desarrollo de la presencia, las habilidades de escucha y la comunicación auténtica a través de la observación compartida del pensamiento.

Se incluye el trabajo terapéutico a través del teatro y del Movimiento Espontáneo.

SAT 2

Transformando las relaciones

En este módulo se focaliza sobre la relación con las figuras parentales llevando a una comprensión más profunda de la formación del carácter en la infancia.

Se aborda el aspecto cognitivo del carácter desde las ideas irracionales, profundizando en la comprensión de la psicodinámica de los subtipos y sus correspondientes necesidades neuróticas.

Se introducen las ideas centrales del Budismo Mahayana y las prácticas en las que predomina el “no hacer” como preparación para una observación más aguda de la mente más allá de los procesos mentales. En el segundo módulo del “laboratorio de psicoterapia” se pone énfasis en la actitud gestáltica.

SAT 3

Renacimiento

En este tercer módulo se abordan las teorías del sufrimiento desde la visión de Claudio Naranjo. En el “laboratorio” de psicoterapia se profundiza en el autoconocimiento a través de la observación supervisada de las dinámicas interpersonales y de los rasgos caracteriales que interfieren en la relación de ayuda.

La práctica meditativa se centra en la tradición vajrayana y el budismo tibetano.

Se incluye un trabajo regresivo a la experiencia perinatal que permite vivenciar un “renacimiento” a un estado de conciencia superior.

SAT 4

Viaje del Alma

Una mirada en profundidad sobre la comprensión del viaje interior, combinando las prácticas de meditación con una reflexión sobre la naturaleza del proceso psico-espiritual de transformación.

En las tardes se integra la práctica de Movimiento Espontáneo; la Danza para la conciencia*; y una propuesta de trabajo corporal para recuperar la potencialidad de nuestro animal interno. También se hará un trabajo sobre el tema fundamental del dinero para intentar liberarlo del sufrimiento innecesario de los campos patriarcales y familiares para así transformarlo en un vehículo al servicio de lo transpersonal.

*“Danza para la conciencia. El movimiento integrador de la familia interna. Viaje a través del cuerpo -desde la vivencia introspectiva a la expresión y a través de cada una de las instancias- para un desarrollo del auto-sostén en el amor triunitario.”